miércoles, 10 de abril de 2019

ENTONCES, ¿QUÉ DIABLOS ES LA CULTURA?

 MUSEO ARTE RELIGIOSO JUAN DE TEJEDA- Córdoba                                 

Exposición “IMÁGENES DE COLECCIÓN”: Miradas, diálogos y emociones sobre arte religioso en Córdoba”
(Se realizó entre diciembre 2018 y febrero 2019)

“LA TENDENCIA DEL ARTISTA DEBE ENCAMINARSE A PRODUCIR EN EL ESPECTADOR, POR MEDIO DE SUS OBRAS, UN ALTO IDEAL DE BELLEZA Y EL CONVENCIMIENTO DE LA GRANDEZA DE SU DESTINO. POR CONSIGUIENTE, LA OBRA DE ARTE DEBE ESTAR EXENTA DE VULGARIDAD EN LA FORMA Y EN LA IDEA, DEBIENDO EXISTIR EN ELLA UN CONJUNTO DE ARMONÍA, DE NOBLEZA Y DIGNIDAD, CAPAZ DE SUSTRAERNOS DE LO MATERIAL, ELEVANDO NUESTRO ESPÍRITU A LO SUPREMO…” 
Pensamiento de Andrés Piñero pintor cordobás (1854 - 1942)


Terminado el recorrido de la misma recordamos aquél fascículo “¿Entonces qué diablos es el Arte?” de Eduardo González Lanuza (de 1958) y parafraseando uno se pregunta “¿Entonces qué diablos es la Cultura?” Si se la manipula al antojo de cada uno.
En la Introducción del Curador Tomás Ezequiel Bondone (componedor responsable de esa Sala) leemos una frase que puede ubicarnos con respecto a las diferencias que se notan en las nuevas maneras de exponer, dice…”La propuesta curatorial se inscribe entonces en los umbrales de una perspectiva teórica denominada “museología crítica” intentando desjerarquizar el rol del Museo como centro promotor de una "única verdad". (Cae mal eso de quitar categoría)
Para lo cual se aplicará la actual directiva “DAR VUELTA TODO” deduzco yo.  Hoy todo es mejor, más visionario, más inteligente; se cuestiona para reformar lo anterior por “demodé”. Se explayan en explicaciones de “diálogos entre colecciones”, “se presenta “una ayuda” que intenta responder sólo algunos interrogantes, pero también originar nuevas y estimulantes preguntas”.(¿?) ¿Cómo, los Museos eran promotores de "una única verdad"? ¿Cuál era ésta? 

Aparte el ojo experto se admira de encontrar “errores” imperdonables.


Un momento de la exposición

                                       Monseñor Eleuterio del Carmen Mercado Quiroga
                                                          n.17.4.1846     f. 13. 12.1912

                                                  Padre Miguel Ángel  Mossi
                                      N. (en Italia) 8.10.1819   F. en Sgo del Estero 12.8.1895               


Datos increíblemente presentados
¿Tienen rasgos que permitan confundirlos?
Los dos personajes son el mismo. Los dos son Monseñor Mercado. ¿Cuál de ellos es realmente Mons. Mercado? ¿Se puede no extrañarse, al organizar la exposición, de que algo no funcionaba bien?
No tienen rasgos parecidos. Durante algunos años fueron contemporáneos . En el verdadero Eleuterio Mercado colocan como fecha de pintado en 1913. Resulta que este digno sacerdote falleció el 
13 de diciembre de 1912. Sabido es que Honorio Mossi pintó los personajes en directo (salvo cuando se trataba de pinturas murales donde figuraban ya desaparecidos); cuando pintó a Mons. Cabrera viajó especialmente desde Tucumán para ejecutar el óleo en directo y ofrecerle el óleo en sus Bodas de Oro sacerdotales)




Una de las originalidades buscadas es no colocar al pie de la obras
la descripción de las mismas: Tema-Autor.Año. tengo entendido que
(otra originalidad) es para que el visitante se concentre en lo expuesto 
y no se distraiga leyendo el cartelito explicativo; en su lugar se dejan a
disposición unas fichas de referencias; una por cada pared en las que penden
los cuadros, o sea 4. Estimula preguntar ¿cómo logran  usarlas cada visitante
al mismo tiempo? ¿Tendrán que hacer cola, esperar turno.?

Se me ocurre que en el fondo es como aplicar "el doble discurso", presento
bien por un lado y lo deformo por el otro. Es de notar también que en el catálogo
no se ha reproducido el cuadro de Monseñor Mercado. Alguien del Museo me insinuó
que no se habían encontrado datos exactos. Es un poco pasarle la culpa al otro. Pero
me consta, como ex amiga del Museo, que todo lo expuesto en los largos años de la
perfecta dirección de Infante el orden figuraba por doquier. El Padre Mossi estaba en
la misma Sala de esta exposición; Mons. Mercado en ésta y después hasta los cambios habidos
permaneció en la Sala primera, a la entrada, con el San Pedro articulado.  

Vale la pena recordar el efecto bienechor de las órdenes religiosas.
Bien lo dice el cartel: La vida contemplativa de clausura  está 
dedicada a sostener a través de la oración la tarea evangelizadora
de la Iglesia y las preocupaciones de los hombres"
¡Cuántos de nosotros habremos recibido ayudas celestiales gracias
a estos/as devotos/as que optaron por el retiro, voluntariamente.

Detrás de las rejas el Locutorio.

Esperemos que el Licenciado Bondone sea más prolijo en su nueva Dirección del Museo de Alta Gracia, cuidadoso de respetar la belleza, el pasado y la verdad histórica.  Y lamento que no hayan corregido los errores luego que hice saber al Museo los deslices ¿intencionales? con buena anticipación al cierre.

Delia Cabrera.las fotos son mías.

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