jueves, 18 de julio de 2019

HIPÓCRATES- PADRE DE LA MEDICINA


HIPÓCRATES


 INSTAURÓ LA BASE CIENTÍFICA PARA CURAR.
 ERA HIJO DEL MÉDICO HERÁCLIDES Y DE FENARETES.
FUE UN GRAN GENIO, Y COMO TAL NO TIENE POR IGUALES
FUERA DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES.



GRECIA PAÍS DONDE NACIÓ HIPÓCRATES

EN NUESTRA NIÑEZ, DESDE AÑOS ANTERIORES A 1940, YA LOS NIÑOS POSEÍAMOS UNA NUTRIDA BIBLIOTECA INFANTIL. PARA NUESTRAS FESTIVIDADES RECIBÍAMOS CON GRAN ALEGRÍA UN LIBRO QUE ALIMENTABA LOS ESTANTES Y A NUESTRO ESPÍRITU. SOBRETODO EJEMPLOS DE VIDA: RELIGIOSA O CIENTÍFICA; LITERARIA O MUSICAL;DE ENTRETENIMIENTOS;  DE HISTORIA...
NO NOS ABARROTABAN LA MENTE CON LA TV. NI COMPUTADORAS Y MENOS CON CELULARES.
UN MODELO ES "CUANDO LOS GRANDES MÉDICOS ERAN NIÑOS..." BIEN VALE RECORDAR A HIPÓCRATES RETOMANDO UN EJEMPLAR DE LOS QUE AÚN CONSERVA, CON GRAN CARIÑO, UNA YA ADULTA PERSONA. EDITADO EN 1958, POR EDITORIAL CERVANTES - COLECCIÓN OLIMPO.
Delia Cabrera

PORTADA DEL LIBRO

                                                A LOS NIÑOS QUE LEYEREN ESTE LIBRO


 Con el tomo XXI de esta colección OLIMPO y las nueve biografías de CUANDO LOS GRANDES MÉDICOS ERAN  NIÑOS os damos en realidad una “Historia de la Medicina” a través de los 2.500 años que van desde Hipócrates a Roberto Koch, el primero y el último de nuestros biografiados.
 Claro que antes de Hipócrates, o sea antes del florecimiento de la cultura griega ya había medicina. La necesidad  de remediar las dolencias y curarlas, la sintió la especie humana desde sus orígenes. Pero lo que pudo ser la medicina antes de los griegos hemos de intuirlo casi de los objetos, instrumentos y esqueletos hallados en los antiguos lugares de enterramiento y de las pinturas rupestres que hoy atraen la atención de los arqueólogos. Esto es, pertenece a lo que llamamos la Pre-historia. Sin embargo es curioso comprobar que aún en nuestros días, los pueblos aislados de la civilización se aferran a costumbres que no deben diferenciarse mucho de aquellas empleadas en épocas remotísimas y sigue empleándose una terapéutica, esto es, unos sistemas de curar, muy similares a los de la Prehistoria.
  La terapéutica racional y científica tardaría siglos en implantarse. Fue resultado de la observación y de largos estudios de cuya dificultad apenas si podemos darnos cuenta hoy, cuando contamos con los enormes medios culturales que bibliotecas y cinematecas ponen a nuestro alcance. La cirugía practicada en las primeras edades  de la Humanidad consistía en lo que podríamos llamar gráficamente “remedios heroicos”. Reducíase  a una rudimentaria extracción de cuerpos extraños, como pinchos, espinas, flechas o puntas de lanza incrustadas en los cuerpos de las víctimas cuando el arma se quebraba durante el combate. Y siempre a lo vivo, o a lo bruto, como diríais vosotros. Ved, como ejemplo, en las regiones abandonadas de la India, el médico ejercía sus funciones en la calle, y un ayudante sostenía a la fuerza al enfermo para que no se moviera y desbaratase su delicada intervención ocular, en la que los indios son maestros desde los tiempos de Hipócrates.
                                                                       +     +     +     +
  Ya hemos dicho que nuestra Historia empieza con Hipócrates el “Padre de la Medicina” como se le llama por ser el instaurador de lo que podríamos llamar los estudios médicos; y el creador, con su “juramento”, de ese auténtico sacerdocio que debe ser la medicina rectamente ejercida. Y ya demos un salto de 17 siglos, para plantarnos en el XIII con Arnau de Vilanova. Alguien puede encontrar que faltan algunos de los famosos médicos árabes, y no le faltará razón, pero no tenemos ningún dato de sus infancias, y por otra parte la Medicina es solamente una de tantas ciencias, y no la mejor, que con tanta brillantez cultivan. Y de Arnau de Vilanova, médico de papas y reyes, saltamos a Parcelso, que nace en 1439, apenas iniciado el Renacimiento y es como un trueno potente que resuena en todo el mundo para sacudir las ciencias todas de su marasmo… Él afirma que cada enfermedad tenía su medicina determinada y quema públicamente en una hoguera las obras de Galeno y Avicena para dar así a entender la necesidad del estudio personal de los enfermos, de cada enfermedad.
    El S.XVI nos da tres figuras geniales y simultáneas. La de nuestro Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre;  la de Ambrosio Pareo, el famosísimo cirujano francés, y la de Andrea Vesalio, el padre de la Anatomía científica.
    Y ya llegamos casi a nuestros días. Pasteur, Metchnikof y Roberto Koch. Son tan conocidas estas grandes figuras que no es necesario hablaros de ellas.
   Alguien que no conozca nuestra colección, encontrará a faltar nombres recientes y un glorioso español. A esos les decimos que siendo norma nuestra no repetir los personajes, no hemos podido incluir en este tomo XXI las grandes figuras de Sir Alexander Fleming, Guillermo von Roentgen y Santiago Ramón  y Cajal, porque están respectivamente en los tomos CUANDO LOS GRANDES INVENTORES, CUANDO LOS GRANDES  SABIOS, Y CUANDO LOS GRANDES HOMBRES ERAN NIÑOS.
   Aunque este libro va dedicado a todos, tenemos una cierta ilusión de que sirva para despertar o avivar vocaciones a esa noble profesión, una de las más hermosas a las que puede dedicarse el hombre. Si ello es así, deseamos desde ahora a estos queridos lectores tantos éxitos en su carrera como la de los personajes biografiados, y que a no tardar y en próximas ediciones de este libro podamos añadir su nombre a los GRANDES MÉDICOS que a todos nos admiran.

                                                                                     LOS EDITORES


ISLA DE KOS, UNA DE LAS ESPÓRADES, SOBRE EL MAR EGEO.
AQUI NACIÓ "EL PADRE DE LA MEDICINA",ENTRE 469-459 a.J.C.
INSTAURÓ LA BASE CIENTÍFICA DE CURAR.
VISTA GENERAL DE LA ISLA.

EL ARTE DE CURAR SE PRACTICA DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD.
LA DEFENSA CONTRA EL MAL FÍSICO ES ALGO INSTINTIVO EN LOS HUMANOS.
CON EL TIEMPO LA MEDICINA SE HIZO RUTINARIA. LAS TERAPIAS A BASE DE
PLANTAS Y DE SANGRÍAS
HIPÓCRATES FUE  EL MÉDICO MÁS GRANDE DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA-DESDE SU INFANCIA SE LO LLAMÓ HIJO DE ASCLEPÍADES, POR DESCENDER DELA ESTIRPE DE ESCULAPIO, DIOS DE LA MEDICINA. DOTADO DE UNA INTELIGENCIA SUPERIOR SUPO ALEJARSE DE LAS MÍSERAS VANIDADES TERRENAS. 

ENTRANDO EN LA ADOLESCENCIA SU PADRE LE DIJO: HIJO MÍO, ESTÁS DEJANDO DE SER U NIÑO Y DEBERÉ HABLARTE COMO A UN HOMBRE...TODAVÍA ESTAS LEJOS DE TENER QUE SERVIR A LA PATRIA. TODAVÍA DEBES SEGUIR LOS CONSEJOS DE TUS MAESTROS Y SOBRETODO DE TU PADRE. HERÁCLITO LEYÓ MUCHO A HOMERO  QUIEN LE INFUNDIÓ SENTIMIENTOS ALTRUISTAS COMO: AMOR AL PRÓJIMO, SERENIDAD ANTE LA VIDA Y LA MUERTE, RESPETO A LA ANCIANIDAD. SOBRE EL HONOR, LA JUSTICIA ,LA PIEDAD, LA BONDAD Y LA BELLEZA .

LA JUVENTUD DE HIPÓCRATES FUE BREVE, ALECCIONADO POR SU
PADRE PROFESIONALMENTE, COMENZÓ A DESTACARSE DESDE
TEMPRANA EDAD COMO CLÍNICO DE OJO CERTERO.
 ESTUDIÓ EN LA ESCUELA DE CNIDO. EN LA TRACIA CON HERODICO.
EN LOS GIMNASIOS SE ATENDÍA A LA CULTURA FÍSICA, CONSIDERABAN
 QUE LA SALUD CORPORAL ERA CONDICIÓN PRECISA PARA LA DEL ESPÍRITU.

HERÁCLITO FUE UN GRAN INOVADOR.
ABORDÓ ESTUDIOS SOBRE LA PROCREACIÓN; LAS IMPRESIONES SENSORIALES;
LA RABIA Y LA ANATOMÍA. IMPLANTÓ LA MEDICINA CIENTÍFICA.

CREÓ UN CUERPO DE DOCTRINA CIENTÍFICA SISTEMATIZADO QUE
CONSTITUYE EL FUNDAMENTO INCONMOVIBLE DE LA CIENCIA
HIPOCRÁTICA,QUE REPORTÓ A ESTE EGREGIO SABIO DE COS
A  LA INMORTALIDAD. 


                       
FUE TAMBIÉN UN EXIMIO OENSADOR Y ESCRITOR, EN PROSA ARAMEA.
SE REVELÓ COMO AGUDO FILÓSOFO, COMO MORALISTA DE PRIMER
ORDEN Y COMO HOMBRE DE CIENCIA.CASÓ CON UNA GRIEGA, SUS DOS
 HIJOS, TÉSALOS Y DRACÓN TAMBIÉN FUERON MÉDICOS.

VIVIÓ RECORRIENDO CIUDADES CURANDO ENFERMOS.CASI ANCIANO 
VOLVIÓ A KOS DONDE FUNDÓ UNA ESCUELA MÉDICA,FAMOSA HASTA
 MUCHOS AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE.AL TERMINAR SU ESCUELA,
 LOS MÉDICOS RECIBIDOS FORMULABAN UN SOLEMNE JURAMENTO, REDACTADO POR ÉL, SE COMPROMETÍAN A NO REALIZAR NINGÚN ACTO PERJUDICIAL PARA EL ENFERMO, DE ABSTENERSE
DE PRÁCTICAS ABORTIVAS, NO EXIGIR HONORARIOS ABUSIVOS, DE GUARDAR EL SECRETO PROFESIONAL Y DE CONSIDERAR SAGRADO SU MINISTERIO
                                                   

EXPUSO IDEAS QUE PERVIVEN EN NUESTROS TIEMPOS.  LITTRÉ DIJO DE SU SISTEMA:
"VER LAS COSAS EN CONJUNTO ES PROPIO DE LA MEDICINA ANTIGUA Y A ELLO DEBIÓ
SU GRANDEZA; VER LAS COSAS EN DETALLE Y ASCENDER POR ESTE CAMINO A LAS
GENERALIDADES, ES PROPIO DE LA MODERNA"

LOS ENFERMOS LE  TENÍAN UNA FE CIEGA; LOS ATENDÍA EN SU CLÍNICA O EN LA PLAZA PRINCIPAL,
BAJO EL ÁRBOL QUE SE SIGUE LLAMANDO "EL PLÁTANO DE HIPÓCRATES"
MURIÓ MUY VIEJO, A LOS 81 AÑOS SEGÚN UNOS, A LOS 90 Y HASTA LOS 104 o 109 POR OTROS.
INDICE DEL LIBRO
LA ÚNICA ILUSTRACIÓN QUE CORRESPONDE AL LIBRO
ES LA DE LA PÁGINA 16bis

Todas las anotaciones debajo de las páginas y fotos están 
extraídas del texto mismo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
                                                       


CUALQUIER COSA EN EXCESO ES DAÑOSA PARA LA NATURALEZA








"EL CUERPO TIENE EN SÍ LOS MEDIOS DE CURACIÓN: LA NATURALEZA ES EL MÉDICO 
DE LA CURACIÓN, Y EL MÉDICO NO HA DE HACER MÁS QUE SEGUIR SUS ENSEÑANZAS."
"EL MÉDICO HA DE TENER CONCIENCIA DE QUE CUMPLE UNA OBRA 
NOBLE Y SANTA." HERÁCLITO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario