sábado, 3 de agosto de 2019

SS. EL PAPA LEÓN XIII-NIÑO


       JOAQUÍN VICENTE PECCI - NACIÓ EL 2.3.181O - FALLECIÓ EL 20.7.1903

                                              TAPA DEL LIBRO-COLECCIÓN OLIMPO
EDITORIAL CERVANTES-BARCELONA-1958

               A LOS NIÑOS QUE LEYEREN ESTE LIBRO
 Cuentan de un gran santo y sabio que pasó su vida como portero de un convento en el que había un colegio. Como es natural, el hermano portero conocía y quería entrañablemente a todos los chicos del colegio, con los que le gustaba charlar. Y me he quedado de portero del convento.
  Era divertidísimo oírle contar historias sobre todo lo  humano  divino, y siempre sacaba de todas ellas la misma conclusión.
   --Ya veis cómo hay que desear siempre lo más alto.
  Un día uno de los chicos, más listo o más audaz que los demás, se atrevió a decirle:
     --Y usted, hermano ¿porqué no ha deseado algo más alto que esta portería?
  --    Hijo mío, por eso os aconsejo lo que os aconsejo. Porque yo aspiraba a ser Papa.
  Y en verdad, ninguna aspiración puede haber más alta que la de ser Papa. Y nadie está más alto que el Papa, que si por una parte es “nervus servorum Dei” “siervo de los siervos de Dios” y así se firma en los grandes documentos, es también como dice el Anuario Pontificio en su encabezamiento:
                                  PÍO XII
                                                               Obispo de Roma
                                          VICARIO DE JESUCRISTO; SUCESOR  DEL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES, SUMO  PONTÍFICE DE LA IGLESIA UNIVERSAL, PATRIARCA DE OCCIDENTE, PRIMADO DE ITALIA, ARZOBISPO Y METROPOLITANO DE LA PROVINCIA ROMANA, SOBERANO DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO.

   Y todo ello, en virtud de la elección del Espíritu Santo que, por su acción providente sobre la Iglesia y valiéndose de los votos humanos del Cónclave, da siempre el Sumo Pontificado al hombre que más conviene en cada momento histórico.
   Por todo eso, en el libro que os damos, volumen 23 de nuestra colección OLIMPO “CUANDO LOS GRANDES PAPAS ERAN NIÑOS” tenéis no sólo la historia de los ocho pontífices en ella incluidos, sino la Historia Universal entera de su tiempo. Porque el Papa es la Iglesia, y la Iglesia es católica, que ya sabéis que quiere decir universal. Y sus dos mil años de vida, y la seguridad de la palabra de Cristo de llegar hasta la consumación de los siglos le dan la firmeza de ser el eje alrededor del cual gira toda la Historia de la Humanidad.
   No ha sido fácil la selección de los ocho Papas que aquí os damos. Obligados por la manera de ser de esta nuestra colección, a daros la biografía infantil de nuestros personajes, hemos debido renunciar a figuras gigantescas –la primera de ellas, la de San Pedro—de la que apenas había datos de su niñez, y seleccionar otras abundantes en esas noticias.
    Nuestra historia empieza en el S.II con San Calixto, el Papa que fue esclavo, y llega hasta el glorioso pontífice actual Pío XII, pasando por las grandes figuras de San Gregorio Magno, llamado el Cuarto de los Doctores de la Iglesia; Pablo III, el del Concilio de Trento; Sixto V, el que fue pobrecito guardador de puercos y gran diplomático; el cultísimo Benedicto XIV: el gran Papa de lo social León XIII y el recientemente canonizado San Pío X, cuya modesta sepultura en las grutas vaticanas fue objeto de un devoto culto desde el día siguiente de su muerte.
  Nuestro deseo más firme es que la lectura de este tomo sea lo variada y apasionante que nos hemos propuesto, para que lleguéis también vosotros a la conclusión del santo frailecito, y, deseando lo más alto, el Señor os de su premio.
                              LOS EDITORES
ILUSTRACI'ÓN DE LA BIOGRAFÍA DE JOAQUIN PECCI,  NIÑO

JOAQUÍN PECCI ESTABA DESTINADO A SER PAPA
Y ENTRE ELLOS UNO DE LOS QUE MÁS SE OCUPÓ
DE LOS PROBLEMAS SOCIALES
FUE EL QUE PUSO LOS PILARES A LOS RECLAMOS DE JUSTICIA
PARA LOS QUE ESTABAN ESCLAVIZADOS CON EL AGOBIO DEL
MAQUINISMO. FUE EL PRIMERO EN DEFENDER A LOS OBREROS.
NACIÓ EL 2.3.1810 EN CARPINETO (ROMA) HIJO DE LUDOVICO PECCI 
Y DE ANA PROSPERI-BUZI. SEXTO HIJO DE LOS SIETE.

JOAQUÍN Y SU HERMANO JOSÉ ENTRAN AL COLEGIO DE LOS JESUITAS
EN VITERBO. FUE UN ALUMNO APLICADO PERO NO SOBRESALIENTE.
SUSMATERIAS PREFERIDAS ERAN LATÍN E HISTORIA.
YA A LOS 11 AÑOS DEMOSTRÓ GRAN FACILIDAD POR EL LATÍN.
 JOAQUÍN TERMINÓ EN VITERBO CON MENCIÓN DE HONOR POR EL
IDIOMA LATINO.CON EL TIEMPO LO DEMOSTRARÍA EN SUS
 HOMILÍAS POR LA MAGNÍFICA Y BRILLANTE REDACCIÓN DEL LATÍN.
EN 1824 JOSÉ Y JOAQUÍN ENTRAN EN EL COLEGIO ROMANO,  SEDE
DEL SABER Y DE LA CULTURA. LA MADRE FALLECE EL 5 DE AGOSTO
DE ESE AÑO PERO LLEGA A VER A ESTOS DOS HIJOS ENTRAR
  AL SEMINARIO: JOSÉ COMO JESUÍTA, JOAQUÍN DIOCESANO.
 A LOS 22 AÑOS SE DOCTORÓ EN FILOSOFÍA Y LETRAS, A LOS 27, EN 1837, FUE ORDENADO SACERDOTE.
TRAS UNOS AÑOS DE OCUPAR DIVERSOS CARGOS, EN FEBRERO DE 1878 FUE ELEGIDO
 PAPA. 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Otra colección para niños:

El papa de los obreros
°°°°°°°°°°°
JOAQUÍN VICENTE SEMINARISTA




                                ANVERSO Y REVERSO DE LA MEDALLA DE SU PAPADO





ENCÍCLICA GRAVES DE COMMUNI 
CARTA APOSTÓLICA CONTRA ERROR

CONTRA LENGUAJES MALSANOS EN LA IGLESIA

ESTA GOTA DE VENENO RECUERDA A LAS VERTIDAS DESDE EL
CONCILIO VATICANO II EN LA SANTA SEDE.

León XIII y la Cuestión SocialCuando la revolución se vio envuelta en sus propias redes, cuando la sociedad que había renegado de Dios y de su Cristo, se vio amenazada por un elemento nuevo, por esas falanges de trabajadores que salían de sus talleres exigiendo con la violencia  a esa sociedad que les había arrebatado la esperanza del cielo, la participación a las felicidades y goces de la tierra; ¿a dónde dirigió, aterrada su mirada? Al Vaticano, a ese faro inconmovible en medio de las tempestades del mundo, que con una luz venida de lo alto muestra a los pueblos y naciones el puerto más seguro donde hallar la paz, donde hallar la tranquilidad; fuentes de progreso, fuentes de adelantos en el orden material y moral.
(…) Como en el orden político-religioso con la encíclica Immortali Dei, León XIII ha promulgado el código de la reconciliación, así también, en el orden económico ha promulgado con  la Reum Novarum la constitución de la armonía social.  De las serias, pero tiernas palabras del Pontífice trasciende el celestial perfume  del Divino Maestro, las preciosas lecciones de los Padres de la Iglesia y las ponderadas y sanamente democráticas enseñanzas de la Edad Media. Por primera vez la ciencia económica tuvo compasión del obrero, y discutió sin rencor o recriminaciones las cuestiones nuevas. Al mismo tiempo que muestra respeto por los derechos de todos, de tal suerte insiste en los deberes de todos, que hará de la Encíclica Rerum Novarum”(15.5.1891) no solamente el monumento más glorioso del glorioso pontificado, sino también la contribución más benéfica al presente estado de cosas. León XIII fue el primer Doctor que haya puesto el perfume del Evangelio en el vaso de la ciencia económica. (negrita es mía) (…)
Con las dos encíclicas de 1891 y de 1901 León XIII ha reconstruido el ideal del organismo social, tornando a colocar la economía del trabajo y del capital sobre las firmes y honestas bases de la moral cristiana: con ellas ha dictado como el estatutola carta magna de la democracia cristiana, y mereció pasar a la historia con el hermoso y simpático nombre de Papa de los obreros.
(…) Se dice que él y el Emperador de Alemania son los que han marchado con las mismas vistas para encauzar el socialismo desbordante, necesidad y consecuencia de los tiempos; pero mientras el Emperador casi no ha podido nada contra él, León XIII obtuvo la fundación disciplinada y numerosa de las sociedades obreras católicas, que se han formado en el mundo y que representan un dique no despreciable contra el socialismo anárquico y ateo.

No existe un relato histórico definitivo sobre lo que exactamente le sucedió al Papa León XIII para que en la década de 1880 escribiera la conocida oración a San Miguel Arcángel. Sin embargo, testigos presenciales aseguraron que el Pontífice tuvo una visión en la que vio a Satanás, por lo que decidió pedir la intercesión de San Miguel para toda la Iglesia.
  En el libro “Habla un exorcista”, del fallecido exorcista italiano Gabrielle Amorth, se narra que un sacerdote llamado Domenico Pechenino conoció de primera mano lo que llevó al Papa León XIII a escribir la oración.
   El P. Pechenino relató lo siguiente: “No recuerdo el año exacto. Una mañana el Sumo Pontífice León XIII había celebrado la Santa Misa y estaba asistiendo a otra, de agradecimiento, como era habitual. De pronto, le vi levantar enérgicamente la cabeza y luego mirar algo por encima del celebrante. Miraba fijamente, sin parpadear, pero con un aire de terror y de maravilla, demudado. Algo extraño, grande, le ocurría”.
  “Finalmente, como volviendo en sí, con un ligero pero enérgico ademán, se levanta. Se le ve encaminarse hacia su despacho privado. Los familiares le siguen con premura y ansiedad. Le dicen en voz baja: ‘Santo Padre, ¿no se siente bien? ¿Necesita algo?’ Responde: ‘Nada, nada’. Al cabo de media hora hace llamar al secretario de la Congregación de Ritos y, dándole un folio, le manda imprimirlo y enviarlo a todos los obispos diocesanos del mundo”, añadió 
  “¿Qué contenía? La oración que rezamos al final de la misa junto con el pueblo, con la súplica a María y la encendida invocación al príncipe de las milicias celestiales, implorando a Dios que vuelva a lanzar a Satanás al infierno”, concluyó.
    La oración de San Miguel se añadió en 1886 a las otras “oraciones Leoninas” que el Santo Padre había mandado recitar después de 1884.
   Según la tradición, lo que motivó al Papa León XIII a escribir la oración fueron las terribles imágenes que vio y escuchó.
  “Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que él podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo”, dijo.
   La práctica de la oración a San Miguel estuvo vigente hasta antes de las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II. Sin embargo, los fieles pueden seguir esta devoción de manera privada.


INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA VISIÓN LEÓN XIII
TRASCRIBIÓ LA ORACIÓN A SAN MIGUEL
°°°°°°°°°°°°°°°°
AVIVEN EL SESO Y DESPIERTEN: HABRÁN CONSTATADO EN EL TRASCURSO DE LOS AÑOS, CÓMO LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA LA HAN PLAGIADO PARA OCULTARSE BAJO LA PIEL DE OVEJAS. EL CASO DEL SOCIALISMO: ALFREDO PALACIOS "EL GRAN MAESTRO " ES UN EJEMPLO. CUANDO EL TENÍA 13 AÑOS EN 1891 SS. EL PAPA LEÓN XIII FULMINÓ SU ENCÍCLICA "RERUM NOVARUM". LLEGADO EL MOMENTO  SE ADUEÑÓ DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA, EL QUE HABÍA SIDO COMENZADO ANTERIORMENTE AL AÑO 1891. (está plagado de ejemplos; de la misericordia elaboran la misericordina, de la caridad la solidaridad, dela libertad el libertinaje, etc, etc.)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario