viernes, 1 de mayo de 2020

RERUM NOVARUM 1891- 1º MAYO 2020

S.S.LEÓN XIII PAPA DE LA IGLESIA
 CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA
DESDE 1878 A 1903 


MAGISTERIO SOCIAL PONTIFICIO 



Rerum novarum (latínDe las cosas nuevas) es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
Descristianización
Aún cuando se ha debatido sobre sus posiciones o declaraciones particulares, es claro que este trabajo fue notable como resumen de muchos asuntos planteados por la revolución industrial, por el creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas.
Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la descristianización de las masas trabajadoras, en un período en el cual la credibilidad de la Iglesia se veía disminuida debido a que los sectores populares de la cristiandad e incluso del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias o que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria.
Crisis europea
El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe:
"Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores."
Encíclica Rerum Novarum, núm. 1
Defensa de la Propiedad
Frente a las ideas socialistas la Iglesia señaló:
"Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos."
En el documento hay una defensa de la propiedad privada:
"Por ser el hombre el único animal dotado de inteligencia, hay que concederle necesariamente la facultad, no sólo de usar las cosas presentes, como los demás animales, sino de poseerlas también con derecho estable y perpetuo."
Sostenía que la propiedad privada era un derecho natural, dentro de los límites de la justicia, haciendo referencia al iusnaturalismo:
"Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada."
Justicia Social
La encíclica también condenó al capitalismo como causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores.
Recordó a los ricos y patrones que:
"No deben considerar al obrero como un esclavo; que deben respetar la dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano."
Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.
Partiendo de la competencia del magisterio de la Iglesia en cuestiones sociales manifestó la necesidad de adoptar medidas en favor de los obreros, con la consiguiente intervención del Estado (normas de higiene y seguridad en el trabajo, tutela del descanso dominical, limitación de horarios y jornadas laborales, etc.).
Sindicalismo
Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas (junto a las ya existentes por aquella fecha). Esta encíclica constituye, pues, un importante estímulo para el incipiente catolicismo social.
Recomendó a los católicos, si lo deseaban, organizar partidos laboristas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos:
"Esta solución habrán de darla los obreros cristianos, si, agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados."
Se marcan los deberes de los obreros y les pide distanciarse de los marxistas:
"Poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus amos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas."
Efectos
Conjuntamente con el resto de su obra, durante su período como Papa (1878-1903), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia Católica, en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época, su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos como opuestas al capitalismo.





LUMEN  IN  COELO

   En el cielo de la Iglesia Católica acaba de extinguirse  un astro cuya luz fulgurante iluminó al mundo durante 25 años y que al terminar su carrera para perderse en el sepulcro de la eternidad, sus últimos destellos fueron tales que atrajeron con las miradas los corazones de todo el orbe.
   La luz en el cielo  se ha apagado :  León XIII ya no existe; sus hijos, 300.000.000 de católicos, le lloran; todos los intelectuales, aún los que militan en las opuestas filas, lamentan su desaparición:  y si de muchos pechos salen plegarias por el alma del Pontífice; de todos salen palabras de elogio, de admiración, de respeto para la gran figura  que ha llenado el último cuarto del siglo pasado y los primeros años del presente. León XIII pagando el tributo de la ley universal ha desaparecido del escenario del mundo: y la triste nueva con la celeridad del relámpago ha pasado los mares, ha traspuesto las montañas, ha llegado a los más apartados rincones del mundo. En las grandes capitales, como en las vírgenes florestas cuyos dormidos ecos despiertan a la voz del misionero enviado por el Papa a esparcir la semilla del Evangelio, por doquiera ha pasado ha dejado un surco de dolor, un tinte de tristeza. ¡La humanidad ha sufrido una gran pérdida! ¡La humanidad está de duelo!

Elección de León XIII- El 7 de febrero de 1878 moría en el Vaticano Pío  IX; y doce días después, el 19 del mismo mes, rendido el triste y religioso tributo a su piadosa memoria, 61 cardenales reunidos en Cónclave dentro de los muros del mencionado palacio apostólico desde el día anterior, se congregaban en la Capilla Sixtina e invocadas las luces de lo alto con la misa del Espíritu Santo y el “Veni Creator”, para dar un nuevo Jefe a la Iglesia de Cristo, un nuevo Pastor a la grey católica, procedían a la elección.
El 20 de febrero el Cardenal Joaquín Pecci, aceptó la pesada carga del Pontificado, y tomó el nombre de León XIII.

Los puntos tratados en su largo reinado. La Cuestión Romana. Su política exterior
León XIII y las ciencias. La vasta mente del Pontífice no podía concretarse a solos manejos políticos para hacer sentir la influencia del Pontificado de la Iglesia en el mundo: recordó  que el papado se ha impuesto al recuerdo y a la gratitud de los pueblos por haber fomentado las ciencias y dado impulsos a la instrucción y siguiendo el ejemplo de sus predecesores demostró con hechos luminosísimos durante su largo pontificado, que es una calumnia, y vil calumnia la de aquellos que afirman ser la Iglesia enemiga de la ciencia y amante del oscurantismo; después de probar en sus encíclicas que “la verdadera ciencia nunca puede estar en oposición real con las verdades reveladas; que cualquier cosa que está en oposición con estas verdades es por lo mismo falsa;  puesto que el Dios que adora la Iglesia es el mismo Dios de la ciencia; distando tanto por esta razón el Divino Magisterio de la Iglesia  de impedir las indagaciones de la ciencia, el progreso y el aumento de la cultura, que al contrario, le facilita abundancia de luz y la certeza de la propia protección” (Libertas humana).(…)
León XIII y los estudios del clero.  Pero no basta: él quiere que este amor a las ciencias pase a la historia no como una afición personal, sino como un número del programa de su gobierno en la Iglesia. Y si, dirigiéndose a todos los católicos les dice: no puede  estimarse completa aquella cultura que no se preocupe de las ciencias modernas; y “Es cosa evidente que en el actual concurso de talentos y en la difundida, y, en sí misma, noble y laudable pasión del saber, los católicos no deberían ser secuaces sino iniciadores siendo  necesario por consiguiente que ellos cultiven toda especialidad de doctrina, y con diligencia eduquen sus inteligencias para el descubrimiento de la verdad y para la investigación, en cuanto posible, del entero dominio de la naturaleza. Dirigiéndose a los Obispos les dice, hablando del Clero “ Grandes son las razones y comunes a toda edad, que exigen, muchos y notable ornamentos de virtud en los sacerdotes. Pero más todavía y mayores, ardientemente los exige esta nuestra edad. De hecho, la defensa de la Fe Católica por la que los  sacerdotes deben trabajar con singular diligencia, defensa que en estos tiempos es tanto más necesaria, requiere una doctrina no vulgar o mediocre, pero sí, una instrucción variada y exquisita que pueda abarcar no solamente los estudios sagrados sino también los filosóficos, y esté habilitada para tratar de asuntos históricos y físicos”.
León XIII y la Cuestión Social. Cuando la revolución se vio envuelta en sus propias redes, cuando la sociedad que había renegado de Dios y de su Cristo, se vio amenazada por un elemento nuevo, por esas falanges de trabajadores que salían de sus talleres exigiendo  con la violencia  a esa sociedad que les había arrebatado la esperanza del cielo, la participación a las felicidades y goces de la tierra; ¿a dónde dirigió, aterrada su mirada? Al Vaticano, a ese faro inconmovible en medio de las tempestades del mundo, que con una luz venida de lo alto muestra a los pueblos y naciones el puerto más seguro donde hallar la paz, donde hallar la tranquilidad; fuentes de progreso, fuentes de adelantos en el orden material y moral.
(…) Como en el orden político-religioso con la encíclica Immortali Dei, León XIII ha promulgado el código de la reconciliación, así también, en el orden económico ha promulgado con  la Reum Novarum la constitución de la armonía social.  De las serias, pero tiernas palabras del Pontífice trasciende el celestial perfume  del Divino Maestro, las preciosas lecciones de los Padres de la Iglesia y las ponderadas y sanamente democráticas enseñanzas de la Edad Media. Por primera vez la ciencia económica tuvo compasión del obrero, y discutió sin rencor o recriminaciones las cuestiones nuevas. Al mismo tiempo que muestra respeto por los derechos de todos, de tal suerte insiste en los deberes de todos, que hará de la Encíclica “Rerum Novarum” no solamente el monumento más glorioso del glorioso pontificado, sino también la contribución más benéfica al presente estado de cosas. León XIII fue el primer Doctor que haya puesto el perfume del Evangelio en el vaso de la ciencia económica. (negrita es mía) (…)
Con las dos encíclicas de 1891 y de 1901 León XIII ha reconstruido el ideal del organismo social, tornando a colocar la economía del trabajo y del capital sobre las firmes y honestas bases de la moral cristiana: con ellas ha dictado como el estatuto, la carta magna de la democracia cristiana, y mereció pasar a la historia con el hermoso y simpático nombre de Papa de los obreros.
(…) Se dice que él y el Emperador de Alemania son los que han marchado con las mismas vistas para encauzar el socialismo desbordante, necesidad y consecuencia de los tiempos; pero mientras el Emperador casi no ha podido nada contra él, León XIII obtuvo la fundación disciplinada y numerosa de las sociedades obreras católicas, que se han formado en el mundo y que representan un dique no despreciable contra el socialismo anárquico y ateo.
Las sectas y el celo de León XIII.  En la asamblea general de la masonería reunida en París en 1879, fue aprobada esta diabólica proposición, que fue arrojada como guante de desafío al rostro de su nueva víctima presa en el Vaticano. “Nuestros esfuerzos deben dirigirse a descristianizar por todos los medios a las poblaciones, pero particularmente a estrangular el catolicismo”.
  León XIII recogió el guante y no contento con presentar al mundo, en su  horrible desnudez a la secta infame enemiga de la religión y de la sociedad, arrancándole la máscara en diversas Encíclicas especialmente en la “Humanum gens” y en “la Carta al pueblo iItaliano”; puso todo su celo, todo su empeño, todo su talento en hacer fracasar el diabólico programa de la secta: trató de cristianizar a las poblaciones,  de que el catolicismo en vez de ser estrangulado por ella, estrangulara a la secta impía. ¿Lo consiguió? No completamente, porque desgraciadamente no todos los que deberían comprender las miras del papa, las han comprendido; porque desgraciadamente hay muchos, hay demasiado secuaces de Pilatos, en las filas de los que se llaman  y proclaman hijos de la Iglesia. Pero su acción no será estéril, recogerá sus frutos el sucesor de León XIII. (así fue)  (…)
 Pero de cualquier manera que sea, León XIII sino en todo, en gran parte triunfó en el duelo sostenido con la secta, desde que debido a su vigilancia ella no ha logrado su intento: no ha descristianizado las poblaciones, no ha estrangulado al catolicismo.
León XIII ha defendido la santidad de la familia reglamentando el matrimonio cristiano; él ha indicado a los pueblos que la sociedad puede armonizar con la religión; él ha fomentado la enseñanza cristiana en las escuelas para salvar a la niñez y a la juventud; él ha trazado la norma de vida a los cristianos; él ha aprovechado de las reivindicaciones obreras como de un medio para asociar la Iglesia a las aspiraciones del siglo, sin romper con las doctrinas tradicionales.
 Otros dos medios de que se valió León XIII para promover entre los fieles la práctica de la virtud y de la vida cristiana fueron, la Tercera Orden Franciscana ; Encíclica Auspicato (17.9.1882.; y la devoción del Santo Rosario (Supremi Apostolatus,1883): estos dos medios por él tan ardientemente recomendados, forman otra particularidad de su maravilloso pontificado. Encíclica Auspicato (17.9.1882)

De Civiltà Cattolica. A nuestro juicio, el elogio más hermoso que puede hacerse del Papa León XIII, es el evangélico del siervo prudente y fiel que Dios pone al frente de su familia y al que, en recompensa, lo invita a entrar en los goces eternos.
  En el ejercicio de su ministerio supremo fue él tan fiel a Dios y a la Iglesia que no vivió más que para ellos: y la mira constante de Dios y de la Iglesia, formó la regla de todos sus actos, y de toda aquella su política, como la llamaba el mundo mundano. De ahí su rectitud  enteramente sobrenatural en los fines que se proponía conseguir, y que era la luz y guía de su perspicaz prudencia, en la elección de los medios.
LEÓN XIII y AMÉRICA.  Se destacan. Su afán constante con que ha procurado mantener sólidas y pacíficas relaciones con el nuevo mundo; la diligencia con que renovó  las facultades extraordinarias de los Obispos  Americanos; el interés que demostró por la formación de un clero, propio de esas regiones que respondiera a las exigencias de los tiempos modernos; la prontitud con que atajó los peligros del americanismo; los saludables Concilios promovidos en la gran República del Norte y del providencial Concilio Americano, congregado bajo sus auspicios.
Su vigilante  solicitud con que hablaba y escribía para que la paz americana fuera más fecunda de prosperidad para estas nuevas naciones. Chile y Argentina le brindaron  con su litigio de fronteras la ocasión de hacer vibrar los acentos de su voz pacificadora. Debía recibir el  Palio Arzobispal el inolvidable Uladislao Castellano. En esta oportunidad la insinuación del Vaticano llegó hasta Mons. Casanova (Obispo de Chile), y este venerable prelado escalaba los montes ya emblanquecidos por la nieve, para llegar a Buenos Aires y colmar los deseos de León XIII.
Se conocen las asperezas que aquel acontecimiento allanó.
Palabras del gran Pontífice Leo P.P. XIII.
  Venerable Hermano, salud y bendición apostólica. Mucho Nos hemos alegrado de saber las públicas manifestaciones de regocijo con que el pueblo Argentino y en especial la ciudad de Buenos Aires han recibido a nuestro Venerable  Hermano el Arzobispo de Chile, porque iba a imponerle el Sagrado Palio: Porque ella a más de recomendar los sentimientos religiosos de los argentinos, era manifestación del deseo que abrigan de conservar la amistad con el pueblo chileno. Nos, a la verdad, que siguiendo los ejemplos de Cristo, nada deseamos más ardientemente que la paz de los pueblos, el primero y principal entre los bienes de este mundo y a cuya sombra  florece la misma  religión y la civilización misma y no poco nos inquietamos y afligimos a la vista del peligro  de guerra que a ambas naciones amenaza. Tenemos entendido, sin embargo venerable Hermano, que aprovechando la ocasión que te ofrecía has puesto empeño en aconsejar y persuadir se conservara la tranquilidad y se depusieran las armas. A que no ceses en esta labor tan propia de tu carácter episcopal encarecidamente te exhortamos, no dudando que tus consejos y diligencia han de ser muy gratos a los que sabiamente administran la cosa pública y procuran la común utilidad de los ciudadanos. Séate  propicio Cristo Jesús que habiendo de volver al seno del Padre, dejó la paz a los hombres. Nos, en testimonio de nuestra benevolencia paternal, a ti y a todo el pueblo Argentino otorgamos con todo afecto de nuestra alama la bendición apostólica.
  Dado en Roma, en San Pedro el 22 de febrero el año 1896, de nuestro pontificado, el 19.  León P.P. XIII.

Encíclica Tametsi Futura. Preparando el terreno para el nuevo siglo que comienza, publica este encíclica que es un himno sublime a Cristo Redentor en acción de gracias por los beneficios que tan copiosamente derramó sobre los hombres. Solemnes funciones religiosas se celebraron en casi todas las iglesias: por concesión pontificia cantóse en la media noche, que dividía a los dos siglos, la misa solemne con exposición del Smo. Sacramento-
(de aquí surge el Cristo Redentor de los Andes; los Cristos Redentores en el cerro San Bernardo de Salta y otros más; como en los frentes de las iglesias, el de la Catedral de Córdoba (1901).
                                                 
Bibliografía: Revista Eclesiástica del Arzobispado de Bs.As.; de Civiltá Cattolica; 
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Para terminar este recordatorio. Sobre el testimonio del laico, precisó León XIII“Ceder  el puesto al enemigo, o callar cuando de todas partes se levantan incesantes clamores para oprimir a la verdad, propio es o de hombres cobardes, o de quien duda estar en posesión de las verdades que profesa…Bien, poca cosa se necesitaría, a menudo, para reducir a la nada las acusaciones injustas y refutar las opiniones erradas; y si quisiéramos imponernos un trabajo más serio, estaríamos siempre ciertos de vencerlas.
  Lo primero que ese deber nos impone, es profesar abierta y constantemente la doctrina católica y propagarla, cada uno según sus fuerzas.” (de “Para que Él Reine” de Jean Ousset)

LEÓN XIII CONDENA LOS ERRORES O
HEREJÍAS CONCILIARES (1965.2020) 
º
¿NO LES RECUERDA LAS ENSEÑANZAS DE LOS CONCILIARES?
 ENSEÑAN AÑADIENDO LA GOTA DE VENENO, Y YA VAN MÁS ALLÁ,
CON FRASES, ACTOS Y CEREMONIAS VENENOSAS.
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PARA LOS IGNORANTES ENSEÑANZA SIN GOTA DE VENENO:
La Iglesia no tomó nunca una posición política afines a los gobiernos; su deber era orientar a los fieles, a los pueblos, a no alejarse de la Voluntad de Dios. Los sectores que reclamaban querían el “campo orégano”. La Iglesia tenía una misión y la cumplía.
Hoy en día sí que el “papa” hace más política que oficio religioso apoyado por los sectores dominantes. Lo mismo con el famoso tema de la separación de la Iglesia y el Estado: Muy bien lo lograron ¿para qué? Si ahora están realmente unidos y hasta con los “estados comunistas, guerrilleros, terroristas". No somos ciegos: eliminar la Iglesia que no es el opio de los pueblos, como ellos predican…Reemplazan este “opio” con la droga; la teoría de género; la homosexualidad: EL FÚTBOL, el consumismo. No olvidar cómo Inglaterra diseminó el verdadero Opio en China…

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