Un momento de la exposición
Monseñor Eleuterio del Carmen Mercado Quirogan.17.4.1846 f. 13. 12.1912
Padre Miguel Ángel Mossi
N. (en Italia) 8.10.1819 F. en Sgo del Estero 12.8.1895
Datos increíblemente presentados
¿Tienen rasgos que permitan confundirlos?
Los dos personajes son el mismo. Los dos son Monseñor Mercado. ¿Cuál de ellos es realmente Mons. Mercado? ¿Se puede no extrañarse, al organizar la exposición, de que algo no funcionaba bien?
No tienen rasgos parecidos. Durante algunos años fueron contemporáneos . En el verdadero Eleuterio Mercado colocan como fecha de pintado en 1913. Resulta que este digno sacerdote falleció el
13 de diciembre de 1912. Sabido es que Honorio Mossi pintó los personajes en directo (salvo cuando se trataba de pinturas murales donde figuraban ya desaparecidos); cuando pintó a Mons. Cabrera viajó especialmente desde Tucumán para ejecutar el óleo en directo y ofrecerle el óleo en sus Bodas de Oro sacerdotales)
Una de las originalidades buscadas es no colocar al pie de la obras
la descripción de las mismas: Tema-Autor.Año. tengo entendido que
(otra originalidad) es para que el visitante se concentre en lo expuesto
y no se distraiga leyendo el cartelito explicativo; en su lugar se dejan a
disposición unas fichas de referencias; una por cada pared en las que penden
los cuadros, o sea 4. Estimula preguntar ¿cómo logran usarlas cada visitante
al mismo tiempo? ¿Tendrán que hacer cola, esperar turno.?
Se me ocurre que en el fondo es como aplicar "el doble discurso", presento
bien por un lado y lo deformo por el otro. Es de notar también que en el catálogo
no se ha reproducido el cuadro de Monseñor Mercado. Alguien del Museo me insinuó
que no se habían encontrado datos exactos. Es un poco pasarle la culpa al otro. Pero
me consta, como ex amiga del Museo, que todo lo expuesto en los largos años de la
perfecta dirección de Infante el orden figuraba por doquier. El Padre Mossi estaba en
la misma Sala de esta exposición; Mons. Mercado en ésta y después hasta los cambios habidos
permaneció en la Sala primera, a la entrada, con el San Pedro articulado.
Vale la pena recordar el efecto bienechor de las órdenes religiosas.
Bien lo dice el cartel: La vida contemplativa de clausura está
dedicada a sostener a través de la oración la tarea evangelizadora
de la Iglesia y las preocupaciones de los hombres"
¡Cuántos de nosotros habremos recibido ayudas celestiales gracias
a estos/as devotos/as que optaron por el retiro, voluntariamente.
Detrás de las rejas el Locutorio.
Delia Cabrera.las fotos son mías.
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